ALIMENTACIÓN – CULTURA OTOMÍ
La Alimentación de la Cultura Otomí es el maíz, para preparar tortillas, tamales, atoles, también elotes cocidos o asados, pero también consumen otros productos vegetales como son los nopales, la tuna,habas, las calabazas, garbanzos, frijol y chicharos, un punto importante es que toda su comida utilizarían de diversas clases de chiles.
También consumen la leche, las legumbres y las grasas de animales, la carne solo se prepara en fiestas con porciones muy reducidas.El uso de hierbas de temporada como es el te de monte, la hierbabuena o la manzanilla que frecuentemente lo consumen.
Consumen algunas plantas silvestres que completan una alimentación suficiente, en los hombres, mujeres y niños es muy popular el consumo de pulque.
La construcción de casas son construidas con pencas de maguey, tejamanil, carrizos ,adobe y piedra, los tachón pueden ser de teja, pencas pastos o laminas de cartón, son pequeñas y rectangulares, pocas tienen ventanas.
Estas habitaciones son empleadas como dormitorios, cocinas, bodegas o también puede aburrar a ciertos animales de corral para protegerlos del frió o la lluvia o de los animales nocturnos y sus condiciones de higiene son verdaderamente pobres.
Comentários